Las 6 áreas de especialización más demandadas del Diseño Gráfico

En el post anterior conversaba acerca de las diferentes áreas de especialización del diseño gráfico, en los cuales no pude extenderme lo que me hubiese gustado, así que os traigo un post dedicado a las que yo considero son Las 6 áreas de especialización más demandadas del Diseño Gráfico

Como os comentaba en el post anterior , el diseño gráfico es una profesión muy variada en donde hay un gran abanico de posibilidades de especialización (este es uno de los motivos por los cuales nunca nos aburriremos ni caeremos en la monotonía con esta profesión). Os nombro un listado de las especialidades más comunes:

Diseño Editorial

De aquí parte todo. Esta es la primera faceta del diseñador y parte de mi especialización, el diseño editorial fue, es y será para mí, amor a primera vista. Es en la rama del diseño en la que me siento más cómoda, en la que gira la mayor parte de mi experiencia (a parte de la de imagen corporativa, de la que estaré hablando más adelante).

Para destacar en este área se necesitan claras habilidades en la maquetación, diagramación y no puede faltar InDesign (nuestro mayor aliado en este área del diseño). El Diseño Editorial es como armar un rompecabezas, o jugar al tetris; todo tiene que encajar, ser atractivo y funcional.

El Diseño Editorial dejó de ser exclusivo del medio impreso. Ahora con el material multimedia y digital que exigen los smartphones y las tablets comienzan a apoderarse de ésta rama

Ésta rama abarca todas las publicaciones impresas como los son las revistas, libros (de todo tipo, incluyendo las portadas), tarjetas, agendas, invitaciones, directorios, menús, cartas, folletos, trípticos, flyres, periódicos, catálogos, stands… y muchísimas más publicaciones impresas que puedan existir.

Hoy en día, con las exigencias del mundo digital, el Diseño Editorial dejó de ser exclusivo del medio impreso. Ahora con el material multimedia y digital que exigen los smartphones y las tablets comienzan a apoderarse de ésta rama. Por este motivo el Diseño Editorial jamás desaparecerá (así que no os preocupéis por eso)

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Diseño Editorial?

Para poder dedicarnos y especializarnos en ésta rama del diseño debemos tener conocimientos de tipografía, color, compaginación, jerarquización, composición, creatividad… y tener agilidad a la hora de constituir, disponer y organizar todos los textos e información gráfica en una sola página de forma que se entienda y que sea atractiva.

Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el coló embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso. Wucius Wong

Debes utilizar los fundamentos básicos del diseño, los cuales son muy bien explicados por Wucius Wong en su libro Fundamentos de Diseño bi y tri-dimensional (libro de cabecera de cualquier estudiante de diseño gráfico) donde habla de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, ilustración, retículas y por supuesto de texto.

¿Cuál es la importancia y la función del Diseño Editorial?

Desde hace muchos años la misión u objetivo de los libros, periódicos, revistas, entre otros materiales editoriales ha sido el de informar. Pero no basta sólo con un buen texto, pues si no se plasma de manera atractiva y clara, no lograremos llamar la atención del lector. Debemos dedicar a la estética tanto interior como exterior del contenido. En pocas palabras el diseño editorial se encarga de la arquitectura de las publicaciones.

Como os comenté la función del Diseño Editorial es informar, entretener, captar lectores y convertirlos en compradores leales y fieles de estos contenidos, lo cuál lograremos con un contenido atractivo (tanto gráfico como textual), pues si los periódicos y libros fueran folios y folios de texto, nadie los leería ¿No creen?

Diseño Publicitario

En esta rama del diseño se necesita tener una mente estratégica y comercial en el uso de la creatividad, la seducción y la persuasión del futuro cliente de la marca.

Está enfocado básicamente en la creación de flyers, carteles, anuncios audiovisuales e impresos, tripticos, stands en ferias, entre muchos más. Además de estar directamente vinculada con material impreso, está relacionada al 100% con el área de la televisión.

Éste área del diseño está apoyada de forma imprescindible por el marketing el cual tiene como función principal crear emociones, seducir y vender.

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Diseño Publicitario?

Se deben tener todos los conocimientos de diseño gráfico como lo son la tipografía, el color, retícula, estructura, formas, formatos, pensamiento creativo y un gran apoyo o conocimientos de Marketing y Gestión de proyectos.

¿Cuál es la importancia y la función del Diseño Publicitario?

Con el dicho ¨Todo entra por la vista¨ creo que explicar más es un poco innecesario. Como he comentado anteriormente, una pieza que no sea atractiva y fácil de escanear por el ojo humano es desechado.

La importancia del Diseño Publicitario sea para una empresa o una personas, es que ayuda a reforzar y a aumentar las cualidades positivas del producto, mostrándolo mucho más atractivo para brindarle mayores posibilidades de venta.

Diseño Web

La vertiente más actual y demandada que puede existir en este momento en el mundo del Diseño, la cual no solo abarca el diseño, planificación, implementación y mantenimiento de Sitios Web, sino también incluye las versiones para las aplicaciones móviles, tanto de smartphones como de tablets.

Ésta rama es muy cambiante, veloz y dinámico. Suele trabajarse de la mano con programadores en el equipo. Hay que tener en consideración principal la experiencia del usuario al momento de su uso.

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Diseño Web?

En éste campo a parte de los conocimientos de diseño hay que conocer otros factores como: los CMS, HTML, CSS, JQuery, PHP. Debéis conocer programas como Dreamweaver, Fireworks, Photoshop.

¿Cuál es la importancia y la función del Diseño Web?

La importancia que tiene este campo es que actualmente no existe empresa o persona que no tenga una página web, la cual debe estar bien estructurada y se debe tomar el cuenta la accesibilidad, la usabilidad, y el equilibrio armónico entre estética y funcionalidad.

Comunicar, entretener e informar por medio de las páginas web, animaciones, audiovisual, revistas electrónicas son las funciones principales de esta rama del Diseño Gráfico. y como objetivo tienen que son informativos y de consumo.

Diseño de Packaging

O también conocido como diseño de embalajes. Está totalmente relacionado con el Diseño Publicitario, pero directamente relacionado a la protección para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo del producto, es decir, un empaque que consiga persuasión visual para su venta y una funcionalidad.

¿De qué nos encargamos los diseñadores? Nos encargamos del área gráfica y la parte del diseño del empaque, materiales y su funcionalidad se encarga el Diseñador Industrial, a menos que tengáis el tiempo, pues esto hace que explotemos nuestra creatividad al 100%.

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Packaging?

A parte de todos los conocimientos de diseño que os he comentado anteriormente, en ésta especialización hay que tener en cuenta como lo son los aspectos comerciales de la empresa( público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc.), aspectos relacionados con la distribución ( tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc.), la imagen de la compañía y los aspectos legales.

Lo nombrado anteriormente es fundamental que sea tomado en cuenta con cada punto y coma.

¿Cuál es la importancia y la función del Packaging?

El packaging tiene varios objetivos y funciones:

  • Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades.
  • Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución.
  • Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.

Su principal función es proteger los productos, publicitarlos e información para el consumidor sobre el producto, además de contribuir en su finalidad que es lograr la venta.

Diseño de Imagen Corporativa

Como os comenté en el punto de Diseño Editorial, mi otra especialidad en este mundillo es el Diseño de Imagen Corporativa (un tema que me apasiona). Ésta rama del diseño está relacionada directamente con la imagen gráfica de una empresa. Se le conoce también como branding; que de forma resumida es la creación de marca.

El branding o imagen corporativa abarca todo lo que es el logo, papelería, manual de identidad corporativa, página web, etc. También está incluida el área de merchandising, que abarca todo lo que es material publicitario como camisetas, bolis, tazas, e infinidad de piezas más.

Lo fascinante de ésta área del del diseño es que aunque estéis especializados en cualquiera de las que os he comentado, siempre van a estar unidas. Siempre se puede ampliar el servicio, pues si un cliente viene sin imagen definida no lo vamos a descartar solo porque nosotros nos dediques al Diseño Editorial o Web

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Diseño de Imagen Corporativa?

Para poder trabajar ésta rama se tienen que tener conocimientos básicos del diseño como retícula, tipografía, color, funcionalidad, originalidad, jerarquía, creatividad.

Uno de los puntos más importante es saber escuchar al cliente, el nos va a transmitir los valores y la esencia de su empresa, los cuales deben estar reflejados en el logo, para así conectar con el público general.

¿Cuál es la importancia y la función del Diseño de Imagen Corporativa?

Yo diría que es el área más importante del diseño, pues ésto es lo que nos hará conectar con el cliente, ya que es la cara y la personalidad de la empresa ante el público, por este motivo el mensaje debe ser claro y crear valor.

La función principal de la Imagen Corporativa es comunicar a primera vista la reputación, prestigio y personalidad de la empresa. Causando la identificación de imagen de marca de los productos automática del público general.

Diseño de Señalética

O bien conocido como el Diseño Gráfico que nos guía, el cual está compuesto por pictogramas, ideogramas, paneles de información, elementos sencillos que cumple su función en complemento a una estrategia de unidad visual, abstracción y funcionalidad.

Debe ser simple, creativo e ir de la mano y en conjunto a la identidad corporativa de la empresa.

¿Qué conocimientos debo tener para especializarme en el Diseño de Señalética?

Como os comentaba en anteriores líneas, el Diseño de Señalética está conformado por pictogramas e ideogramas, y adicionalmente debemos tener los conocimientos de color, estilo, geometría, tipografía, formas, tipos, punto, línea, retícula, estructuras, texto y formato.

¿Cuál es la importancia y la función del Diseño de Imagen Corporativa?

Si no existiera la definición de este tipo de señales, no podríamos saber la ruta que coger con el coche, o cual es el servicio de chicas o de chicos, nos perderíamos en el Zoo; necesitamos símbolos gráficos de fácil comprensión.

Es fundamental esta especialización, pues como lo define Wikipedia ¨Corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento¨.

 

¿Que te ha parecido mi post? Cuéntame un poco en los comentarios y charlemos un rato

Las 6 áreas de especialización más demandadas del Diseño Gráfico
5 (100%) 1 vote[s]
10 Comentarios
  • Raúl
    Publicado a las 20:36h, 14 junio Responder

    Muy interesante el artículo Diana. Una profesión en la que nunca se termina de aprender y de evolucionar con el tiempo

    • Diana García Fernández
      Publicado a las 22:12h, 14 junio Responder

      Así es Raúl, siempre en constante aprendizaje y actualización de las áreas que comenté en el artículo. Una profesión muy enriquecedora en todos los aspectos. Gracias por tu comentario.

  • Gabriele Fastelli
    Publicado a las 10:57h, 24 julio Responder

    muy bien y claro…

    • Diana García Fernández
      Publicado a las 11:32h, 24 julio Responder

      Muchas Gracias Gabriele 🙂

  • Silvia Yzquierdo
    Publicado a las 15:39h, 24 julio Responder

    Excelente artículo, bastante completo y puntual. Saludos!

    • Diana García Fernández
      Publicado a las 16:03h, 24 julio Responder

      Gracias Silvia! Espero que sea de ayuda para todo el que lee mi blog. Saludos 🙂

  • Edgar
    Publicado a las 05:41h, 25 julio Responder

    Excelente descripción de la áreas demandas en este fascinante mundo del diseño gráfico. Felicitaciones Diana y sigue adelante!!!

    • Diana García Fernández
      Publicado a las 09:55h, 25 julio Responder

      Muchas Gracias Edgar! Un saludo! 🙂

  • Alejandro Soplán
    Publicado a las 13:57h, 16 agosto Responder

    Un placer ver tu Blog a tus ordenes

  • Celeste
    Publicado a las 19:55h, 29 noviembre Responder

    Hola Diana.

    Enhorabuena por este excelente post! muy completo e instructivo 😉

Escribe un Comentario

He leído y Acepto la Política de Privacidad

RESPONSABLE: Diana Carolina García Fernández | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Politica de Privacidad
*

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar